martes, 21 de septiembre de 2010

La ONU exige contención a ambos países


El hecho de que la milicia de Hezbolá no esté involucrada podría ayudar en principio a evitarlo y a que la fuerza de paz en la zona (Unifil) pueda rebajar la tensión. Lo que sucede es que desde hace al menos dos años los Gobiernos hebreos vienen advirtiendo de que hacen responsable al Ejecutivo libanés de cualquier ataque que proceda de territorio libanés.
Pero el tono del intercambio entre las dos partes muestra que el riesgo está latente. Por eso se pidió desde Nueva York tanto al Gobierno israelí como al libanés la "máxima contención". Vitaly Churkin, embajador de Rusia, que preside este mes el Consejo de Seguridad, leyó una declaración en la que se pide "a todos los bandos la máxima contenión, ajustarse estrictamente a sus obligaciones bajo la resolución 1701 y poner fin a las hostilidades".
En los últimos años, el personal de Unifil se ha enfrentado a diversos altercados con residentes locales, que han herido a pedradas a varias decenas de cascos azules.El del dia 3 de agosto de 2010 es el incidente más serio desde la guerra que enfrentó a las tropas israelíes con Hezbolá hace cuatro años. Y estas cuatro muertes son las primeras desde entonces. La Unifil pidió un alto el fuego para poder sobrevolar la zona donde ha tenido lugar el nuevo enfrentamiento. Fue una especie de pretexto para que las dos partes dieran un paso atrás, porque ninguna estaba dispuesta a ser la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario