Israel y Líbano mantienen una relación fronteriza tensa desde el fin de la guerra de 2006. Casi seis meses después de finalizar el conflicto armado, soldados de ambos países se enzarzaron en un intercambio de tiros en la frontera. Fue el capítulo inicial de una serie de incidentes que han marcado la inestabilidad en la zona y que van desde ataques con cohetes hasta maniobras militares masivas.
tiroteo en la frontera(2007):
La noche del 8 de febrero de 2007 los soldados libaneses abrieron fuego contra una patrulla israelí que maniobraba al sur de la Línea Azul, frontera fijada por la ONU en 2000. Las fuerzas israelíes respondieron con fuego de artillería. Los hechos se produjeron en una zona en la que las tropas buscaban explosivos, entre la Línea Azul y la valla levantada por Israel. Mientras Israel afirma que los soldados no cruzaron la frontera, el Ejército libanés sostiene que sus soldados dispararon a una excavadora que pasó a territorio libanés las fuerzas internacionales de la ONU, calificaron el incidente como "serio".
cohetes ocultos(2008):
La situación pareció estabilizarse hasta que a finales de diciembre de 2008 se descubrieron en el área fronteriza ocho cohetes katiusha listos para ser lanzados hacia Israel. Inmediatamente, la ONU reforzó la vigilancia en la zona. "Apuntaban en dirección a la Palestina ocupada y estaban conectados a un temporizador", fue el ejército libanés quien dio con los proyectiles en la localidad de Naqoura, a unos cinco kilómetros de la frontera con Israel.
este incidente no fue más que un síntoma que demuestra que las relaciones israelo-libanesas no muestran ninguna mejora. sin embargo Beirut caminaba hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
ataque con cohetes desde Líbano(2009):
en enero de 2009, cuando Israel recibió un ataque con cohetes desde Líbano. Dos cohetes katiusha impactaron en el norte del país, uno en la ciudad de Nahariya. Hezbolá se apresuró a rechazar toda implicación en un ataque que tiene visos de haber sido cometido por algún grupo palestino desde el sur de Líbano. Así lo pensó también el Gobierno israelí, que mantuvo a las fuerzas armadas en estado de alerta en el norte.Israel respondió con artillería y con sobrevuelos de sus cazabombarderos, el incidente evidenciaba la extrema volatilidad de Oriente Próximo, ya que cualquier chispazo podía incendiar la región. Poco antes de las once de la mañana las sirenas sonaron otra vez en la ciudad turística de Nahariya. Se trataba de una bomba de sonido causada por un avión de combate israelí, un estruendo espectacular. La gente corrió a los refugios, como en 2006. Esta vez sólo por unos minutos.
tomado de :www.el pais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario