El fuego cruzado entre Israel y Líbano se saldó el miercoles 4 de agosto de2010 con cuatro víctimas mortales en la zona fronteriza entre ambos países. Dos de ellos eran soldados libaneses y el tercero, un periodista de la misma nacionalidad. A última hora de la tarde, Israel confirmó también la muerte de uno de sus soldados y el estado crítico de otro. Se trata del enfrentamiento más grave desde que Israel declaró la guerra a Líbano en 2006 y el primero que implica al Ejército libanés. Hezbolá, que se enfrentó a Israel hace cuatro años, no participó aquel dia en el enfrentamiento.
Israelíes y libaneses intercambiaron durante el 3 de agosto de 2010 acusaciones sobre quién desató las hostilidades en la frontera. Por un lado, el Ejército libanés indicó que "una patrulla enemiga de Israel cruzó la línea técnica en la frontera y el Ejército libanés procedió a repelerla con granadas". Las fuerzas israelíes respondieron entonces con artillería y disparos desde un helicóptero Apache. Todo empezó, según los libaneses, cuando los israelíes quisieron podar unos árboles dentro de la llamada línea azul, que separa Líbano de Israel, junto a la localidad de Adaysseh.
Que israelíes y libaneses no consigan ponerse de acuerdo sobre si la presencia en los metros que separan la línea azul de la valla de seguridad constituye o no una violación y que la discrepancia se haya saldado con cuatro muertos, da una idea del momento de alta tensión que atraviesa la zona. El único motivo por el que hasta ahora no ha estallado una guerra abierta entre Israel y Líbano es porque las partes temen que la próxima confrontación sea aún más devastadora que las anteriores, teniendo en cuenta el supuesto rearme masivo de Hezbolá en los últimos cuatro años y las mortíferas consecuencias de la última incursión israelí en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario