miércoles, 6 de abril de 2011

Violento enfrentamiento entre Israel y el Líbano: tres muertos


Al menos tres soldados libaneses murieron como consecuencia de un fuerte intercambio armado que se desató en la frontera entre Israel y el Líbano, donde por razones que aún se investigan soldados de ambos países protagonizaron un violento incidente.
Desde Beirut aseguran que "soldados israelíes trataron de arrancar un árbol, tras lo cual hubo enfrentamientos entre ambos lados de la frontera", según la explicación brindada por un vocero del ejército libanés que prefirió mantenerse en el anonimato. "Los soldados israelíes dispararon primero y los libaneses replicaron", se defendió.El incidente se produjo horas antes de que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronuncie un "discurso mayor" esta tarde. Además, la escalada de la tensión en la frontera norte de Israel se suma al impacto ayer de seis cohetes en la ciudad de Eilat, en la frontera sur, y en la vecina ciudad jordana de Aqaba, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras cinco.

Mientras tanto, los residentes de la región de Galilea, en el norte de Israel, se preparan para protegerse en refugios. "Estamos preparados, el ejército nos ha instruido para este tipo de situaciones y esperamos que se trate de un incidente puntual", dijo Aharon Valensi, representante del Consejo de la región a los medios israelíes, Así mismo, las tropas de la ONU que trabajan en la frontera del Líbano y que intervinieron para cesar los enfrentamientos, afirmaron que están investigando los incidentes y tratando de clarificar los hechos.
Medidas desde Israel. A raíz de lo sucedido, el Estado hebreo consideró el intercambio de fuego en su frontera con el Líbano "una flagrante violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1701" y advierte de las "consecuencias si continúan estas violaciones".
La última violación se une a una larga lista de violaciones de la resolución 1701, principalmente el rearme masivo de Hezbollah, incluido en el sur del Líbano" afirmó la cancillería en un comunicado, que añade que "Israel considera al gobierno libanés responsable del trágico evento y advierte de las consecuencias si estas violaciones continúan".
En ese sentido, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, dio instrucciones a la representación israelí ante la ONU para que presente una queja por el choque registrado esta mañana en la frontera, agrega la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario