miércoles, 6 de abril de 2011

La elección de un primer ministro apoyado por Hezbolá tensa Líbano

El magnate de las telecomunicaciones libanés, el suní Nagib Mikati, ha anunciado que, tras reunirse con el presidente del país, Michel Suleiman, ha sido designado nuevo primer ministro del Líbano, y que comenzará sus consultas para formar el nuevo Gobierno. Mikati es el candidato apoyado por la coalición de partidos encabezada por Hezbolá. Educado en Estados Unidos, Mikati se ha presentado como un candidato "de consenso, centrista y moderado" y se ha comprometido a hablar con todas las fuerzas políticas si resulta elegido. "Mis manos están tendidas a todos los libaneses, musulmanes y cristianos, para construir y no destruir" ha afirmado Mikati tras la cita con el presidente.

El relevo en la jefatura de Gobierno, que hasta ahora ocupaba Saad Hariri, ha hecho más profunda la crisis latente que vive Líbano. Tras conocer el respaldo obtenido por el candidato de Hezbolá, miles de partidarios de Saad Hariri han tomado las calles de la norteña ciudad de Trípoli, bastión de los suníes, para protestar contra el nombramiento de Mikati como nuevo jefe del Gobierno gracias al apoyo de 65 escaños de los 128 que tiene el Parlamento. Los partidarios de Hariri consideran que con este nombramiento, Hezbolá da un golpe de Estado y pone en peligro la difícil estabilidad del país mediterráneo.
"Insto a todos a cooperar con él [Mikati] porque existe una verdadera oportunidad para unirse, sin vencedores ni vencidos, para superar esta etapa" ha manifestado el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. "La mayor falsedad y mentira" ha continuado Nasrallah, "es acusar a Hezbolá de querer controlar el país para imponer un proyecto iraní".

No hay comentarios:

Publicar un comentario